Ser mamá, un rol que invita al aprendizaje diario

Desde niñas jugamos a ser mamá, deseamos asumir esa responsabilidad con la alegría y ligereza que la inocencia infantil nos invita a soñar.

Cuando por fin llega a ser realidad, nos invade una mezcla de emociones: queremos reír, llorar, gritar, saltar y empezamos a amar lo que ya inicia, ya sea por el proceso de formación de un milagro tan maravilloso como lo es traer un bebé al mundo o por la decisión propia de adoptar. Nos surgen miles de dudas y preguntas, nos angustia saber si todo va a estar bien, pero la ilusión en esos meses de embarazo nos impulsa y nos prepara para el recibimiento de cada uno de nuestros hijos o durante cada paso a seguir en un proceso de adopción.  Leemos, conversamos con familiares y amigas que ya han sido mamás, realizamos nuestras mejores prácticas para tener un alumbramiento saludable o cumplir con éxito cada paso.

Los primeros meses son difíciles, nos debemos adaptar a un cambio total de nuestros hábitos diarios, pasamos de dormir mucho a dormir poco, de comer caliente a comer siempre frio, de tomar largas duchas de baño a baños rápidos, en fin, cambios que vienen a formar parte de nuestra nueva rutina y nos permiten aprender poco a poco el cuidado delicado de esa pequeña personita que ahora es de nuestra responsabilidad. ¿Recuerdas como tu vida fue cambiando?

Va pasando el tiempo e inicia el periodo escolar, nos toca adaptarnos al desprendimiento por pocas horas, a asumir responsabilidades de tareas, nuevos amigos, primeros amores, actividades complementarias y así vamos dando pasos junto a nuestros hijos de lo que para ellos puede llegar a ser su camino profesional. ¿Sentiste correr tus lágrimas los primeros días de escuela? ¿Te molestaste con algún maestro que sentisteis fue injusto? ¿Qué sentiste cuando llego lastimado por algún compañero? ¿Te ilusionaste junto con la experiencia del primer amor escolar?

Con este recorrido viene cada etapa del crecimiento: niñez, adolescencia y adultez y nosotras las Mamás asumiendo cambios de conductas, nuevos retos y vivencias con las que a veces se nos hace difícil lidiar, quisiéramos tener un manual para educarlos, ese libro como cuando vas a la librería y te trae mil recetas, pero no, no es posible encontrarlo, quizás coleccionaríamos miles de libros de donde podríamos tomar algún capitulo que nos ayude a comprender cada etapa, cada momento, que debemos vivir y lo que necesitamos hacer para formar a nuestros hijos y sentirnos que hemos cumplido responsablemente nuestro rol, nos pasa con frecuencia que nos sentimos abrumadas por lo que a veces nos toca enfrentar y se nos dificulta encontrar el índice para ir a la pagina exacta donde puedo encontrar respuesta a lo que debo hacer o cómo actuar.

En ese camino que vamos recorriendo cada día aparece una oportunidad de aprender, aunque no hay un índice con los títulos de cada situación vivida , muchas veces nuestros propios hijos nos ayudan a entender que hay mejores formas de encontrar soluciones, también descubrimos una variedad de herramientas que nos pueden ayudar a tener nuevos conocimientos y nos orientan en el maravilloso arte de Ser Mamá.

¿Qué tal si creamos espacios de posibilidades aprendiendo de nuestros hijos? Espacios que nos ayuden a conectarnos, a comprender temas del día a día, donde nuestra tarea responsable de acompañarlos a pesar de no tener un manual se vea colmada de AMOR

Espacios para aceptar que este rol no tiene jubilación y nos invita a aprender día a día hasta el último suspiro.

Acompáñame.   

27 comentarios

  1. Ser madre significa cambiar tu vida, tu tiempo y tu forma de pensar por tus hijos. Significa dar todo tu corazón y entregar tus fuerzas cada día para sacar a tus hijos adelante y enseñarles a vivir. Significa tener una razón de ser para el resto de tu vida. Querer aprovechar y exprimir cada momento al máximo. Me Encantó Gracias Beatriz

  2. Me parece extraordinario ya que como mamá quiero ayudar y entender mejor a mis hijos tener herramientas para saber usarlas en cada ocasión que lo necesiten y sentirme cada vez más orgullosa de que pude ayudarlos con amor hasta el último suspiro

    1. Mi querida Zulay, he visto el amor de mamá convertido en acciones contigo, de seguro ellos sentirán el orgullo de tener una mamá como tú. Sigue adelante y ten siempre presente que cada paso cuenta… Un abrazo.

  3. Una bendición, en los tiempos que corren ,encontrar un escrito que nos define a todas.Una maravilla leer a una mujer , que desde el corazón , nos invite a reflexionar sobre el empeño más hermoso de la vida , ser madre . Que se multipliquen estas letras, para vestir de bondad , las largas horas frente a un teléfono y a cualquier red social . Aplauso de pie y agradecido Eleana Canelon .

    1. Lisset, gracias por regalarme estas lindas palabras, eres una mujer con mucha sensibilidad y una Mami entregada plenamente a sus dos hermosas princesas, construyes momentos mágicos para conectarte con tus hijas y eso inspira a muchas de las que te vemos. Un abrazo y gracias por tanto.

  4. Definitivamente las madre venimos sin un Manuel. En el transcurso de los días con nuestros hijos es que vamos aprendiendo a canalizar y a resolver las situaciones que se nos van presentando. Cada experiencia como mamá vivida es única y muy individual. Blog como estos nos aportan mucha ayuda en esta hermosa labor.
    Me encantó mi querida Eleana.

    1. Gaby, es un abrazo para mi alma saber que tocó tus fibras. Seguiremos conversando sobre estos temas, tenemos la bendición de tener hijas en edades similares y compartir nuestras vivencias siempre nos ha dado fortaleza. Gracias por ser parte de este espacio.

  5. Palabras que llegan al alma Como me dice mi Madre La influencia de una madre en la vida de sus hijos es incalculable”. “Mi madre es mi raíz, mi cimiento. Plantó la semilla en la que baso mi vida, a saber: la creencia de que la capacidad de lograr algo comienza en tu mente”. “Los brazos de una madre están hechos de ternura, y los hijos duermen profundamente en ellos”. Gracias Eleana por Compartir Tu experiencia siempre seré una eterna aprendiz de tu sabiduría infinita
    Te admiro mucho ♥️

    1. Ivette, que lindas palabras para honrar el amor de una hija hacia su mamá, gracias por reflejar en tu comentario que cada acción que asumimos en la formación de nuestros hijos valen la pena porque siempre existirá el amor como recompensa. Un abrazo y gracias por estar acá acompañándome.

  6. Excelente reflexión y por supuesto de acuerdo con cada una de las palabras que la conforman. Es exactamente un aprendizaje que nunca termina y que va creciendo en la misma medida que crecen los hijos. Gracias Eleana por plasmar esos sentimientos que conocemos cada una de las mujeres que hemos sido bendecidas por Dios con ese regalo de tener un hijo, biológico o por adopción❤️

    1. Norlen, gracias por tu comentario, eres una mamá súper guerrera, la migración no te detuvo a cumplir tus sueños y a seguir dando a tu hija todo lo mejor, eres la mejor profesora de matemáticas que podamos tener, sin lugar a dudas de gran valor contar con el apoyo de docentes como tú en la formación de nuestros hijos. Un abrazo.

  7. Ser madre significa todo, es el milagro más hermoso que en mi Dios ha hecho, ser madre de dos personas tan diferentes que han salido de mi es maravilloso, de un caballero que me derrite por su amor y de una señorita tan auténtica en su personalidad. Ser madre significa dar todo por ellos estar en un carrusel de emociones donde debemos todos los días aprender a entenderlos. Este rol de madre Dios me ha permitido crecer junto a ti Ele y poder cada día darnos los mejores consejos para entender esta generación, pero segura que ha sido lo más extraordinario que nos ha pasado ser Madres !!!

    1. Noe, gracias por permitirme haber recorrido este camino de ser mamá contigo, tenerte de apoyo y siempre disponible para escuchar mis alegrías, tristezas y preocupaciones ha sido una gran bendición, tener amistades que se convierten como familia y que te acompañen en los sueños a realizar es de valor incalculable. Gracias por permitirme ser parte de tu bella familia.

  8. Bella reflexión, difinitivamente ser madre es un gran paper maravilloso que nos lleva a un camino con mucho aprendizaje y mucho amor que no sabiamos que teniamos para dar. Y no lo cambio por nada. Bellas palabras.

  9. Me encantó tu escrito Eleana!♥️
    Ser mamá es tener dos trabajos e ir por un tercero! Ser mamá es saber que si se puede con absolutamente todo! Ser mamá es saber que enfrentarás muchas noches de desvelo pq esa fiebre no baja o pq esos vomitos no paran y ya no sabes que hacer, ya no sabes que darles para que mejoren, ser mamá es verlos correr hacia ti y saber que son la única cura que tu alma necesita, ser mamá es ver como crecen y se te enfrentan, ahora te desafían pues ya van teniendo criterios propios y no llegamos a un acuerdo pero en la noche luego del baño nadie va a la cama sin antes jugar a los almohadazos, un besito en la frente de muy buenas noches y ahora si todos a dormir, ser mamá es no saber cómo desprenderte de ellos pq no quieres, ya tienen 7 y 10 años pero no importa aún sigues durmiendo con ellos, los tres en la misma cama, ya no tenemos una cama queen pq ya no cabemos, ahora mamá compro una cama king, ser mamá es recordarles una y otra vez que tienen que tomar agua, que no pueden dejar de tomar agua, ser mamá es correr a comprarles una sopa de pollo cada vez que se sienten mal pq para ti la sopa de pollo lo cura todo, ser mamá es revisarlos de pies a cabeza cada vez que regresan de casa de su papá y darles un buen baño de pies a cabeza pq para ti nadie los bañará, nadie les lavará la cabeza, ni les limpiará las orejas mejor que mamá, ser mamá es corregir también lo mal echo y luego escuchar a tu mamá decirte: ¡Pero si tú eras igualita a ellos! Ser mama es saber que cualquier dolor físico o espiritual se cura con besos y abrazos, ser mama de niños medicina (ellos son los únicos que tienen el poder de sanar con besos y abrazos, son un bálsamo para mi alma) es lo mejor que me ha sucedido en toda mi vida! Ashley and Akshay… con, por y para ustedes, TODO! Sin ustedes, NADA! Ser madre es saber además que Dios es tu roca, es tu fuerza y vivir convencida puedes de que Dios nunca nunca te abandonará ♥️♥️

    1. Yaima!, wao tú si que tienes tela que cortar para contar sobre todo lo que el amor de mamá nos lleva a hacer por nuestros hijos y mantener una actitud positiva y de fe ante cada situación. Gracias por compartir tan linda experiencia de lo que vives con tus preciosos hijos. Un abrazo.

  10. Ser madre para mi es un privilegio.
    Nosotras las madres cuidamos, protegemos y ayudamos a crecer a nuestros hijos. También es nuestra responsabilidad decir verdades que aveces pueden doler pero también somos las únicas que hacen sonreír a nuestros hijos cuando nadie más suele conseguirlo.
    Para mi ser madre de mis dos hijos Christopher y Hailey es la Bendición más maravillosa y poderosa que tengo en este mundo.
    Una madre es todo Amor, sin ningún tipo de límites, entrega y sacrificio, el el amor más incondicional y desinteresado que existe en el mundo..

    Gracias mi querida Ele por poder compartir esto contigo❤️☀️♥️

    1. Rita, gracias por tan lindo comentario, tienes lindas vivencias a compartir y experiencias para el aprendizaje, te aprecio grande y valoro mucho tener la
      posibilidad de conocerte y tenerte cerca. Un abrazo.

  11. Ser mamá, un aprendizaje que no trae instrucciones solo el día a día te da la satisfacción de hacer las mejores labores para que esa parte de nosotros se conviertan en personas de bien y con valores. Nuestro mejor diploma es crecer y aprender con ellos la más grata experiencia de ser mamás. Hermoso artículo Eleana Canelon

  12. Ser mamá, un aprendizaje que no trae instrucciones solo el día a día te da la satisfacción de hacer las mejores labores para que esa parte de nosotros se conviertan en personas de bien y con valores. Nuestro mejor diploma es crecer y aprender con ellos la más grata la experiencia de ser mamás. Hermoso artículo Eleana Canelon

    1. Darlin!, gracias por tu comentario, es así es nuestro mejor diploma. Tú das lo mejor para tus princesas y eres una mamá migrante y luchadora por darles un mejor futuro, sigamos aprendiendo y creciendo juntas. Un abrazo.

  13. Que buena oportunidad de tener estos espacios para aprender de nuestras experiencias y darse cuenta que no estamos solas en este en ese bello y a la vez retador camino de ser madre. Aunque cada experiencia es única, nos une el mismo deseo de hacerlo lo mejor que podemos. Gracias por compartir tu experiencia en este artículo, eres una mamá admirable, luchadora y aparte muy buena escritora. Gracias también por nuestras conversaciones y llamadas matutinas que nos sirven para desahogarnos y animarnos a seguir luchando.

    1. Jenny, eres una de mis maestras en esta nueva vida que me tocó, Gracias por estar, gracias por ser tan especial, eres una mamá que entrega todo, eres una guía para muchas de quienes tenemos la oportunidad de escucharte. Un abrazo

  14. Ser mamá es un privilegio , ser mamá es una bendición , ser mamá es el mejor título que una mujer puede tener , ser mamá es la felicidad más grande que puedes experimentar . La vida se torna más bonita cuando somos mamá y a pesar de los retos y adversidades que también se nos presentan el ser mamá nos da la fortaleza para salir adelante y para que cada día el amor crezca más dentro de nosotras , benditas aquellas madres presentes , comprometidas y amorosas y gracias a esos hijos que nos eligieron para hacernos cada día mejor personas. Gracias Eleana por este espacioRecibe un abrazo en la distancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este contenido
Impulsa este Blog: