Pilares fundamentales de la vida

SALUD

Lo coloco de primero porque sin ella no estaremos en las demás situaciones de nuestra vida, el estar sanos, tener ese bienestar físico y mental es muy importante. Según la OMS «la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

Ya podemos hablar de salud antes-durante-después de la pandemia, ya que allí hemos experimentado lo que significa tener una buena salud, hemos visto contraer el virus a familiares, amigos, conocidos e incluso nosotros mismos.

Es tan simple y sencillo prestarle la debida atención a la salud, solo podemos iniciar con una buena alimentación balanceada, natural, bien administrada, rica en nutrientes, variada y oportuna. Tomando en cuenta detalles como ingerir agua en cantidad mínima de 2 litros diarios, solearnos, asearnos, hacer ejercicios regularmente, caminar, meditar en un ambiente tranquilo, practicar a diario los buenos pensamientos al comenzar el día, abrazar a nuestros seres queridos, conversar con alguien temas interesantes que nos dejen algún aprendizaje, hacernos chequeos médicos periódicamente, estar atentos a lo que nuestro organismo nos dice, pendientes de cualquier síntoma o signo vital, tomar jugos naturales, evitar el tabaco, alcohol en exceso, y por supuesto nada que ver con las drogas, tomar infusiones, disfrutar de paseos al aire libre que tanto ayuda a nuestros pulmones y a relajar la mente.

En fin, la salud es un integrado de cuerpo, mente y alma… por lo tanto debemos quererla, cuidarla, entrenarla y mantenerla.

La primera riqueza es la salud (Ralph Waldo Emerson)

AMOR

Tema muy amplio, hermoso e importante. Cuando me refiero al amor es, en sentido general.

Comencemos por el amor propio, si no nos queremos, amamos y aceptamos a nosotros mismos no seremos capaces de querer a otros. Yo asocio mucho el amor y la ecología, ya que cuando amamos cuidamos, protegemos y mantenemos a quien queremos, entonces al amar y ser ecológicos lo hacemos primeramente con Dios, ese ser que ha creado todo a nuestro alrededor. Amar a nuestra familia, seres queridos, a nuestros padres que nos dieron la vida, así no vivan con nosotros y muchos ni los conocemos, pero igual hay que agradecer que nos dieron vida, incluyéndoles a los abuelos.

Luego ese amor por los tíos, hermanos, primos y sobrinos. Ya cuando formamos nuestra familia directa nuestra pareja, hijos y si Dios nos da la dicha a nuestros nietos. Amar a nuestros amigos, conocidos, compañeros de trabajo, y con nuestros vecinos. Amar nuestro entorno, naturaleza, comunidad, trabajo, nuestra escuela, en general, amar.

Si no tengo amor, nada soy (Mauricio Pérez)

FINANZAS

Cuando me refiero a las finanzas es tener como se dice hoy día, esa inteligencia financiera, ser magos con el dinero, saber ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? Colocarlo, no me gusta usar la palabra gastarlo, más bien invertirlo. Invertirlo en alimentación, en educación, en la salud, en recreación, en vestido, en comodidades, en ahorro, invertir en algún negocio, entre otros. Muchos recomiendan dar ese diezmo o donar ese 10% en regalías a alguien que realmente lo necesite, en comprar comida o insumos para obsequiárselo a personas en hospitales o personas necesitadas.

Cuando no tenemos esa costumbre o cultura financiera, aquí si puedo usar esa palabra, lo gastamos o mal gastamos en banalidades, en cosas superfluas que no nos llenan, que aún siendo cosas caras sentimos ese vacío existencial.

Debemos leer, investigar, practicar de los que saben, de los que han triunfado en los negocios y aprender de ellos para tener unas buenas finanzas personales y prosperar.

Cuidado con los pequeños gastos, un pequeño agujero hunde un barco (Benjamín Franklin)

PASIÓN

Eso que nos hace brillar los ojos, así como cuando vemos a nuestra pareja, ese amor que va más allá de nuestro querer, eso que nos hace vibrar, nos hace sentir que somos alguien, que somos útiles. Eso le llamo pasión.

Pasión por lo que hacemos, por nuestro trabajo, sentir que realmente te pagan por lo que te gusta hacer, que das el todo por el todo, te entregas totalmente y cuando esto se hace los demás aprecian y se benefician también. Cuando el profesor trabaja con pasión sus alumnos aprenden más, cuando el carpintero hace sus obras con pasión la gente ve esa energía en sus trabajos realizados, cuando trabajamos con pasión vemos que todo tiene un sentido en la vida, un ¿para qué? Vivir.

Las personas a tu alrededor van a sentir esa energía cuando hablas, como caminas, cómo actúas, como te expresas, y lo mejor de todo es que contagias a los demás con la pasión que andas.

Elige un trabajo que te apasione y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida (Confucio)

CONOCIMIENTO

Por último y no por ello menos importante está el conocimiento, el aprendizaje, en mi caso me declaro un fan, adicto al estudio, un aprendiz diario, ya que cada día leo pensamientos, artículos, parte de libros, videos, escucho música agradable y hasta de las conversaciones con diferentes personas y maneras de pensar que me hacen razonar, interpretar y analizar desde varios puntos de vistas, ya que considero que no hay una verdad absoluta, por ello investigo y lo llevo a la vida real.

De profesión Informático, desde la ingeniería me ayuda a llevar la información paso a paso, a procesarla y obtener no solo uno sino varios resultados. También uso la teoría de lo obvio y así muchas maneras de digerir la información. Pero como siempre digo en mis conferencias, nada de eso tiene valor si no lo ponemos en práctica, en el ensayo y error, en las correcciones, en la mejora e innovación de todo. Como facilitador y agente de cambios imparto estos conocimientos a aquellos que se quieren dejar ayudar, que quieren mejorar, que desean superarse y dar ese paso adelante, de buscar el norte, a donde realmente deseamos llegar y lograr nuestras metas.

Desde cualquier profesión, oficio o hobby podemos prepararnos y dedicarnos a aprender para ser mejores cada día y compartir todo lo aprendido con los que se encuentren a nuestro alrededor y alcance, el cual no tiene límites ya que la internet nos ha acercado a todos desde cualquier lugar del mundo.

El conocimiento es poder. La información es libertadora. La educación es la premisa del progreso, en toda sociedad, en toda familia.” (Kofi Annan)

Hay otros pilares que de seguro faltan, pero quise colocar los más importantes, los cuales vamos a vivir de diferentes maneras, momentos, y épocas…

¡lo importante es disfrutar del proceso!

@hendrith.caripa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este contenido
Impulsa este Blog: