Me enamoró un Merlot

¿Sabías que, la uva Merlot es ampliamente reconocida como una uva muy amigable, capaz de enamorar a las personas que se inician en este bello mundo del vino?

Aquí te explicaré un poquito de las características de la Uva, y de la razón por la cual, tiene esa fama.

Aunque no lo creas, la Merlot comparte muchas características con otras cepas, por ejemplo, con la Cabernet Sauvignon, ambas tienen en su ADN a la cepa Cabernet Franc, y esto hace que tengan ciertas similitudes en su estructura, sabor y color. En las catas a ciegas, son las dos uvas que se tienden a confundir, dentro del panel de expertos.

Los vinos Merlot, son vinos bastante suaves y aterciopelados, se adaptan muy bien a los diferentes estilos de vinificación, desde vinos ligeros y frescos tipo Burdeos, hasta los más robustos y de cuerpo más fuerte y complejo como los del nuevo mundo. Posee una gama de sabores afrutados como ciruelas, cerezas y moras, junto con notas a chocolate y hierbas, que son fáciles de apreciar y disfrutar. Son vinos elegantes, que tienen la versatilidad de acoplarse a la mayoría de los platos gastronómicos, razón por la que se les considera como un vino comodín, dentro del mundo del vino. Esto hace a los vinos Merlot, ser más accesibles y agradables para todos los tipos de gustos, desde paladares jóvenes hasta los más experimentados.

En mi opinión, viendo como los paladares jóvenes se inclinan por el Merlot, habiendo un sin numero de opciones en el mercado, solo me confirma que es un vino amigable, interesante y bien estructurado, que los ha logrado cautivar y enamorar, encontrando un punto de partida para luego continuar con la exploración de tantas variedades de vino que tenemos, hoy por hoy.

Y si no lo sabías…

El nombre “Merlot” proviene de la palabra francesa “merle”, que significa mirlo. Se cree que este nombre se debe al color oscuro de la uva, similar al plumaje de este pájaro.

El Château Petrus, uno de los vinos más prestigiosos y caros del mundo, se elabora casi exclusivamente con uvas Merlot.

Proviene de la región de Burdeos, Francia, y es una uva muy resistente a las plagas y enfermedades que atacan a la vid, se acopla muy bien a las diferentes regiones, aunque prefiere los climas frescos y poco calurosos.

Tiene presencia significativa en regiones vinícolas como Francia, Estados Unidos, Italia, Chile y Australia, siendo la segunda variedad más plantada, a nivel mundial, después de la Cabernet Sauvignon.

“Un gran vino hace maravillas y es en sí mismo una maravilla.” -Edward Steinberg.

Saluuuuuuú… hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este contenido
Impulsa este Blog: