¿Hacia dónde va esto?

Estoy plenamente seguro que en los últimos tiempos habrán escuchado muy insistentemente hablar de: transición energética, cambio climático, sostenibilidad, acuerdo de París, ODS (OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES), Agenda 2030 de las Naciones Unidas, economía circular entre otros conceptos de mucha relevancia en estos tiempos. Temas algo abstracto, y algunos confusos. Son temas prácticamente desconocidos hasta hace bien poco para un alto porcentaje de la población mundial.

Muchos relacionan esto con el Armagedón, y otros, algo más informados, lo relacionan con conciencia ambientalista. Ambas visiones, son ciertas, y tienen razón.

Lo cierto es, que cada vez más, estaremos involucrados en estos temas, queramos o no.

Eso es porque nosotros somos los protagonistas de esta película, somos quienes hemos promovido con nuestras acciones los desajustes climáticos y daños ambientales.

En cada uno de nosotros también está hacer la diferencia, contribuyendo a disminuir nuestra propia huella ecológica y de carbono. Hemos provocado estos desbalances climáticos, por nuestro desmedido e insensato afán de desarrollo, y crecimiento económico basado en modelos exageradamente consumistas y lineales, fundamentados, en explotar los recursos naturales de manera intensiva, sin criterio de sostenibilidad, producir incesantemente, usar y finalmente tirar a la basura.

Nuestro planeta, nuestro hogar, no aguanta más, y requiere de nosotros ahora, y de manera decidida, gobiernos, empresas, sociedad unidos para impulsar cambios en nuestros hábitos, modelos de desarrollo, generación de energía, una nueva concepción de ciudades con nuevos modelos inteligentes de ciudades y comunidades, en otras palabras romper paradigmas que nos permitan rescatar nuestro planeta. Hacerlo distinto.

Mientras todas las especies vivas, fluyen armoniosamente en la naturaleza, adaptándose a ella, nosotros los humanos, pretendemos modificar y adaptar la naturaleza a nosotros.

Es hora de demostrar que venimos del Homo Sapiens. Y si seguimos con la senda de crecimiento sin sostenibilidad, no podremos garantizar las condiciones mínimas de subsistencia al final de este siglo.

Nos preocupamos por Terra formar al planeta Marte, mientras estamos llevando al nuestro a un proceso de Marte formación. Es impresionante como hemos tenido más de 50 años de acciones tibias, frente la amenaza del cambio climático.

Estocolmo+50 justo éste mes, concluye que hemos desperdiciado 50 años, por inacción, frente a los estragos de un creciente y amenazante cambio climático, desde la cumbre de Estocolmo en 1972. Solo quedan 10 años para alcanzar el punto de no retorno

En el marco del día mundial del Medio Ambiente, celebrado el 05 de junio, el tema central de este año, no pudo ser más indicado: “Una Sola Tierra”, muestra la altísima relevancia de señalar nuestro único hogar. Con ello se pretende visibilizar la emergencia que afronta nuestro Planeta Tierra, con referencia a la emergencia climática, evidenciando el acelerado calentamiento global y la escasa capacidad de adaptación de las personas y la naturaleza.

Por otro lado, alcanzar la sostenibilidad en todos los procesos humanos, para asegurar la satisfacción de las necesidades de la generación actual, sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras también puedan hacerlo, debe ser el compromiso de todos los seres humanos.

Por esta razón este nuevo espacio en “Destapando Talentos”, está concebido para aportar información a los interesados en estos temas sensibles; y pretende generar conciencia colectiva sobre las acciones que se generan y se divulgan, para mitigar los efectos del cambio climático, que socavan la estabilidad climática, la merma en biodiversidad, perdidas en tierras fértiles y desertificación, déficit alimentario, deshielo de los casquetes polares, aumento del nivel de los océanos, y acidificación de los mares, entre un sinfín más de deficiencias, incluso en nuestros modelos de crecimiento económico, que nos llevan a ahogarnos en basura. La motivación es permitir sensibilizar a más personas y que llegue a muchos más, para sumar conciencias que generen cambios.

Este espacio pretende divulgar conocimientos e información sobre estos temas, para que permitan cambiar hábitos, valores, que beneficien y privilegien a nuestro Planeta.

¿Cuento con ustedes?

¿Actuamos o esperamos?

https://www.linkedin.com/in/pablo-gioveni-69980260

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este contenido
Impulsa este Blog: