En el año se les honra con el Día de la Mujer, con el día de la madre, día de la abuela, día de la mujer emprendedora, y en cada profesión donde interviene directamente la mujer, pero hoy quiero hablarles de “El empoderamiento de la mujer”
Se define como empoderamiento, al Proceso por el cual las mujeres ganan poder y control sobre sus propias vidas y adquieren la capacidad de tomar decisiones estratégicas contra la desigualdad de género.
Definitivamente la mujer está jugando un papel importante en nuestra sociedad en las últimas décadas, en Latinoamérica, Centroamérica, EE. UU., y con una poca participación Asia y Europa. Casi un tercio de la población altamente activa en el emprendimiento por mujeres lo ocupa Latinoamérica. Donde organizaciones mundiales las respaldan, organizaciones internacionales e individuales en cada país apoyan a las mujeres (ONU mujeres, ACNUDH, OIM, CEPAL, Banco Mundial, banca privada, instituciones nacionales y regionales, empresas privadas, famosos, artistas y anónimos)
¿Pero en qué radica el ver que la mujer se empodera o está realizando importantes y significantes proyectos de emprendimiento?
Principalmente la mujer emprende por diversos factores situacionales, pudiéramos decir que inicialmente es una decisión propia e infundada por diversas razones, como: desempleo, madres solteras, abandono de hogar por parte de sus parejas, poco sueldo, deseos de superación, pocas oportunidades de empleo en empresas públicas y privadas, migración, situación económica del país, cumplir sueños, no quieren seguir teniendo jefes, y muchas veces casi obligadas a hacerlo porque no hay más alternativas. Cabe destacar que están ocupando cargos gerenciales y liderazgo en empresas públicas, privadas e internacionales.
Lo cierto es que están desempeñando un importante movimiento femenino de manera positiva económicamente para los países en las cuales se encuentran, ya que esos emprendimientos de hoy serán la empresa del mañana, esa que generará empleos y estabilidad a otras personas a salir adelante con un empleo digno.
Muchos países ofrecen ayuda en relación con capacitarlas, darles cursos de manualidades, ventas, atención al cliente, educación financiera, negociación, comunicación, modelo de negocios, liderazgo, inteligencia emocional, herramientas digitales (internet, Facebook, Instagram…) entre otras facilitaciones que permitan insertarlas operativamente al maravilloso mundo del emprendimiento, y en mejores ocasiones con dinero capital, lo que hoy día se les llama “capital semilla” que consiste en aportar montos en efectivo o el otorgamiento de maquinarias y equipos para que puedan avanzar y ofrecer sus emprendimientos de productos o servicios más rápidos, pudiendo también ofrecer empleos a otras personas.
Aparte de que la “mujer empoderada” va a tener un mejor vivir, próspero y económicamente estable va a incidir de manera positiva en su entorno familiar, ya que sus hijos y familiares cercanos verán su desempeño como emprendedora y querrán seguir sus pasos, dándoles así el ejemplo de una persona trabajadora, responsable, innovadora, educada y dedicada a salir adelante.
En el caso de las que se encuentren con sus parejas también servirán de estímulo y empuje para que ellos salgan adelante también y tengan ese deseo de superación e incluso puedan en algunos casos trabajar con ellas en su emprendimiento de modo familiar, donde todos apoyen y trabajen con un mismo objetivo, que sería lo ideal.
En Latinoamérica citaremos una mínima muestra de mujeres empoderadas e influyentes en el mundo del emprendimiento que han resaltado por su éxito:
- Dolmarie Méndez (Puerto Rico) – CEO de Abartys Health
- Maria del Pilar Olloqui (Colombia) – Gerente de Emprendimiento Digital en Apps.co
- Ximena Alemán (Uruguay) – CEO de Prometeo
- Estefanía Hernández (México) – CEO de Mi Dulce Hogar
- Mariana Zalazar (Argentina) – Marketing & Communications Manager, Intive
- Marisol Acuña (Chile) – Cofundadora de TimePoints
- Larissa Arias (Perú) – Fundadora, Manzana Verde
- Michelle Arévalo-Carpenter, (Ecuador) CEO y Cofundadora del coworking IMPAQTO
- Carolina Herrera, (Venezuela) empresaria y diseñadora de moda
Indiscutiblemente hoy día existen muchas mujeres empoderadas, empresarias, lideres, innovadoras, trabajadoras, abnegadas y entregadas al mundo del emprendimiento… se les admira por aportar al mundo productos, soluciones y servicios, ello sin menospreciar a las que han aportado en el transcurso de la historia sus ideas.
Debo aprovechar la oportunidad para invitarlas a pertenecer a este estilo de vida que es el emprendimiento, a la mejora continua, y así cumplan sus sueños más anhelados de superarse, viajar, darse a conocer, cambiar su entorno positivamente, prosperar y generar empleos.
Seguramente han escuchado o leído esta frase muchas veces “Detrás de un hombre exitoso, hay una gran mujer” y se lo pudiéramos atribuir a las esposas nada más, pero también están esas queridas y apreciadas abuelas, madres, tías y hermanas que han influenciado, motivado de manera positiva a sus hombres, ya que han sido educadoras, que han hecho de esos hombres, buenos ciudadanos, con mucho empeño, dedicación, disciplina, educación, buenos ejemplos y con mucho carácter para que sean los hombres que son hoy y los que han sido en la historia.
Esta otra frase hace referencia a la mujer influyente, “Todos los HOMBRES NECESITAN de una buena MUJER, porque incluso en EL AJEDREZ, la DAMA es la que PROTEGE al REY”, pero yo prefiero pensar que están el uno al lado del otro, haciéndose grandes juntos para ganar el juego.
Se dice que, en una reunión presidencial en EE. UU., En una cena, Michelle Obama se encontró con un «exnovio», él era uno de los cocineros de la fiesta. Obama no se contuvo y dijo: «Si te hubieses casado con él, probablemente serías una cocinera.»
Ella muy rápidamente respondió: «No Obama, ¡él sería el presidente!»
De acuerdo con la ONU, empoderar a las mujeres para que participen plenamente en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica resulta fundamental para:
- Construir economías fuertes.
- Establecer sociedades más estables y justas.
- Alcanzar los objetivos de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos acordados internacionalmente.
- Mejorar la calidad de vida de las mujeres, de los hombres, de las familias y de las comunidades.
- Promover las prácticas y objetivos empresariales.
Los 7 Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, una Iniciativa de la ONU Mujeres y Pacto Global de Naciones Unidas:
- Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
- Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
- Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores.
- Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
- Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.
- Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y liderando con el ejemplo (cabildeo).
- Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.
Cerramos con esta excelente frase,
¿Quieres conocer a un hombre?
¡Observa a su mujer!
¡Un hip hip hurra…! por el empoderamiento de la mujer
¡Éxitos para todas las que se lo propongan!