Diferencias del Vino entre el Viejo Mundo y el Nuevo

Siempre existe la pregunta sobre el vino del Nuevo Mundo y el Viejo Mundo y usualmente no solo hablan de la geografía, sino que encapsulan diferencias clave en la filosofía de vinificación, el estilo del vino y la experiencia de consumo.

Empecemos con los vinos del Viejo Mundo, son los vinos provenientes de las regiones tradicionales y ancestrales de vinificación, principalmente de, Europa. Países como Francia, Italia, España, Portugal, Alemania y Grecia, que son los estandartes de esta categoría.

Los vinos del Viejo Mundo suelen enfatizar el terroir, es decir, las características geográficas y climáticas donde se cultivan las uvas. Se les da prioridad a los métodos de producción tradicionales y a menudo están sujetos a estrictas regulaciones de denominación de origen.

 Los vinos del viejo mundo se podrían describir a partir de la sutilidad y complejidad, tienden a ser más sutiles y menos frutales, con una mayor acidez y taninos más pronunciados. debido a las condiciones climáticas más frescas, son vinos que poseen un menor nivel de alcohol. El enfoque primordial es en el Terroir, se cree que el vino debe expresar las características únicas del suelo y el clima de la región.

Vinos del Nuevo Mundo

Se le llama el Nuevo Mundo, ya que antes de la conquista en estas regiones no se producía vinos, y abarca regiones vinícolas fuera de Europa, como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Argentina y Sudáfrica. Estos vinos tienden a ser más innovadores, adoptando tecnología moderna y métodos experimentales. Los productores de vino del Nuevo Mundo tienen menos restricciones legales, permitiéndoles más libertad creativa.

Dentro de las características que podríamos encontrar sería más frutalidad y concentración de sabores. Suelen tener un contenido alcohólico más alto, resultado de las condiciones climáticas más cálidas. Y, por último, el terroir sigue siendo importante pero el énfasis es en el estilo que cada bodega, junto con los enólogos y las técnicas de vinificación, le quieran dar a cada uno de sus vinos. No tienen estándares de producción tan estrictas como el viejo mundo.

No hay una respuesta definitiva a esta pregunta, ya que todo depende de las preferencias personales. Los puristas pueden preferir la elegancia y la complejidad del Viejo Mundo, mientras que otros pueden inclinarse por la audacia y la accesibilidad del Nuevo Mundo. Sólo probando vinos de diferentes regiones y países, podríamos hacernos una pequeña idea, pero aún así, nos quedaríamos muy cortos. En mi experiencia, cada mundo tiene su encanto, y mi recomendación sería: ¿Por qué limitarnos? habiendo tanto que experimentar…

Una buena idea podría ser el comparar una uva que se dé, tanto en el nuevo mundo como en el viejo mundo, si te gusta el vino de Cabernet Sauvignon, te recomiendo que pruebes uno de Estados Unidos y otro proveniente de Francia y que hagas la prueba. Solo la experiencia te puede dar un criterio a la hora de elegir una región.

Y como dicen por ahí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este contenido
Impulsa este Blog: