Somos RESILIENTES por obligación o por elección…

¿Has tenido algún percance grave en tu vida?

¿Has vivido algún momento fuerte o situación crítica?

¿Has tenido la pérdida de un ser muy cercano y querido?

¿Has experimentado alguna situación inesperada y difícil?

Todos en algún momento de nuestra vida hemos vivido situaciones críticas, fuertes y difíciles de sobreponernos a ellas, pero también hemos podido salir de esas vivencias con el tiempo, algunos podemos salir más rápidos de dichas situaciones.

En este momento me hago esta pregunta, ¿Somos resilientes por elección o por obligación?

Pero ¿qué es la resiliencia? pudiéramos decir que es una habilidad, o es un poder que tenemos todos, que es algo innato que llevamos en nuestro ADN para conseguirle solución a la mayoría de las cosas y salir favorecidos ante la adversidad.

Para aflorar la Resiliencia muchas veces no importa edad, religión, lugar, tiempo, ni nada, muy a pesar de todo el conocimiento que podamos tener, o lo que hallamos aprendido hasta ese momento, pudiera ser eso que nos mueve de la zona de confort, donde experimentamos emociones fuertes, que nos harán dudar de nosotros mismos, de nuestras creencias, y nos sentiremos muy mal, incluso algunas veces no tendremos esperanzas, solo pondremos a prueba todo lo que tenemos de nosotros mismos para sobreponernos de esa situación inesperada.

Pero para superar la desgracia nunca debemos perder la fe en nosotros mismos, afianzarnos en nuestros valores, fortalezas y habilidades… estas nos darán fuerzas suficientes para resolver cualquier adversidad, triunfantes, más fuertes que antes, pero cuando me refiero a fuertes, me refiero a nuestra fuerza mental, de nuestro ser interior, nuestra esencia, más fuerte de espíritu, creeremos en nosotros mismos otra vez, seremos más entusiastas y con la certeza que podremos salir de muchas otras situaciones difíciles que nos retara la vida para ver como reaccionamos ante ella.

Cabe destacar que los que se han quedado en países con problemas sociopolíticos y económicos han tenido que reinventarse, sobrellevar la situación y avanzar, por otro lado, los que hemos tenido que salir por obligación, por elección o simplemente por aventurarnos a buscar un nuevo porvenir, tal vez una nueva vida, y hasta una oportunidad de salir adelante, no ha sido para nada fácil.

Toca comenzar una vida con el objetivo de producir y poder ayudar a los que dejamos atrás. Muy difícil situación, pero muchos hemos podido salir con suerte e incluso con vida para poder adaptarnos, aguantar la xenofobia, insultos, malos tratos y hasta explotados laboralmente… pero allí estamos, sobrellevando todo este ambiente inesperado e incierto.

Imaginemos por un instante que somos un deportista, atleta del triatlón que necesita entrenamiento extremo, tenemos que ver todo esto como una prueba de salto de obstáculos, donde vamos superando barricadas, donde nos caemos y levantamos rápidamente, donde tenemos como meta llegar a lograr el éxito, y para ello debemos ser resilientes, apoyarnos de nuestra fe, nuestra gestión de las emociones, ser optimistas, perseverantes, y muy disciplinados, de fortalecernos de cada caída para ir evaluando y evitando más caídas a futuro, donde con la experiencia adquirida durante las competencias y pruebas nos acercaremos más a nuestro objetivo que es sobreponernos a todo lo vivido, para salir adelante, para con nosotros y para nuestras familias.

Para conocer más de la resiliencia, les dejo estas descripciones importantes: La forma adecuada de decir y referirse a este tema es RESILIENCIA, procedente del inglés RESILIENCE, y este derivado del latín resiliens, -entis.

¿Qué es resiliencia según la Real Academia Española?

Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.

FISICA: Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.

¿Qué significa ser una persona resiliente?

El significado de resiliencia es la capacidad que tienen las personas para recuperarse de situaciones complicadas y seguir avanzando hacia el futuro.

Estas personas se aprovechan de las dificultades o los traumas difíciles que viven para obtener un beneficio que le permita obtener recursos útiles para el futuro

¿Qué diferencia hay entre resiliencia y resilencia?La grafía resiliencia, con la letra “i” después de la “ele” “l”, y no resilencia, es la adecuada para referirse a la capacidad de adaptación y recuperación frente a una situación adversa. La resiliencia habla de la fortaleza, del equilibrio emocional, que le permite a una persona poder salir triunfante de una situación, y pueda liderar de manera exitosa sus miedos y sus tristezas.

“La resilencia se entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas” Edith Grotberg

Podemos dividir las resiliencias en:Resiliencia psicológica, Que tiene que ver con el estado mental de una persona, entre más sólido y fuerte sea, más opciones de superar problemas tiene un líder.

«Es importante saber qué tan preparada está la mente para superar las adversidades, independientemente el grado de su magnitud»

  • La Resiliencia emocional, Se refiera a la superación de todos los sentimientos que pueden llegar a afectar la estabilidad del líder, su bienestar y su toma de decisiones, como los miedos, las angustias, ansiedades y el estrés, entre otros.
  • En cuanto a la Resiliencia corporal, Para el experto, un líder debe tener la capacidad de afrontar los problemas con una excelente capacidad física y, con esto, tener más opciones de trabajar con mayor pundonor.

«Un cuerpo débil y que no resista va a tener muchas dificultades, por más capacidades psicológicas que tenga», puntualizó un profesor de liderazgo.

  • Y por último y no por ello menos importante, Resiliencia comunitaria, Se pone en práctica a través de la solidaridad con las personas más vulnerables y la posibilidad de contribuir con el desarrollo social.

«Este no es un reto individual, es colectivo. Si algo ha quedado claro con esta crisis es que la gente que actúa de forma egoísta no tiene futuro, el liderazgo individual es importante, pero si no se adiciona el colectivo no vamos a superar los desafíos que tenemos por delante», Mauricio Rodríguez

¿Qué es la resiliencia según Boris Cyrulnik?

Boris Cyrulnik. La definición de la resiliencia no puede ser más sencilla: es iniciar un nuevo desarrollo después de un trauma. No puede haber una definición más simple. Lo complicado es descubrir qué condiciones la permiten, es decir, la recuperación, las relaciones y la cultura.

¿Qué es la resiliencia para Viktor Frankl?

En primera instancia, la resiliencia puede ser definida como una capacidad. Se refiere a una forma de ser creativo y potenciar lo espiritual de la conducta humana personal o grupal. El individuo se mantiene integrado, a pesar de la adversidad, y puede lograr un desarrollo positivo de acuerdo con sus metas personales.

¿Cuáles son las características de una persona resiliente?


Eres tolerante y flexible ante los cambios, pues sabes que muchas veces son inevitables. Gracias a ello, afrontas los problemas con mayor confianza y creatividad. Eres optimista y ves a los obstáculos como oportunidades para aprender y crecer en todo sentido.

Por eso considero que la resiliencia es una actitud y la aptitud de la persona para poder sobreponerse a las situaciones donde aparecen miedos, tristezas o frustración.

Claves básicas que te ayudaran a ser Resiliente

  • Son muy conscientes de sus fortalezas y de cuáles son sus límites.
  • Son personas generalmente creativas e innovadoras.
  • Confían fielmente en sus capacidades.
  • Asumen y aceptan las dificultades y las toman como una oportunidad para aprender en vez de victimizarse y verlo como un problema sin solución. Se preguntan ¿Qué es lo que tengo para aprender de esta situación?
  • Buscan la solución de sus objetivos con optimismo.
  • Asumen sus compromisos con responsabilidad.
  • Aprenden y están dispuestas a mantener el espíritu de aprendiz, se preguntan: ¿Qué hay de nuevo y de bueno para mí en esta situación?
  • Se rodean de personas positivas y optimistas
  • Son flexibles y adaptables a los cambios.
  • Son tenaces con su propósito.
  • Afrontan la adversidad con buen humor.
  • Saben pedir asistencia, pedir ayuda, pedir consejo.

“Cuando todo parezca ir contra ti, recuerda que el avión despega contra el viento, no a favor de él.” Henry Ford

“Lo único permanente es el cambio”. Enrique Pichón Riviere


La resiliencia es una gran herramienta que te otorga una ventaja competitiva, convirtiendo a cada momento difícil en una oportunidad de crecimiento.

¿Y tú qué opinas, somos RESILIENTES por obligación o por elección?

Te leo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este contenido
Impulsa este Blog: