¿Sabes cuál es la personalidad de tu marca?

¡Hola de nuevo! Te cuento que estoy muy entusiasmada porque este tema me ayudó mucho para las marcas que acompaño en mi agencia y estoy segura que también te ayudará a ti.

Una vez un colega me hizo una pregunta para reflexionar: “Si tu marca fuera una persona ¿vivirías con ella?”. Yo en ese momento era muy joven, no tenía arrugas y tampoco tenia una relación sana con la marca que estaba formando. Me dejó pensando y me di cuenta que estaba trasladando mi personalidad a la de mi negocio y realmente no me gustó.

¿No te pasa que puedes saber perfectamente qué marca comprarían tus amigos y cuáles odiarían?Esto es porque la personalidad de las marcas se acerca mucho a la personalidad del consumidor. Y las grandes marcas lo tienen muy claro, Nike es una marca retadora, es de y para héroes, personas que se animan y lo hacen; nunca la vas a ver como una marca mágica (Disney) o exploradora (Red Bull).

No podemos forzar a nuestras marcas a que sean de otra manera porque en algún momento fallaremos, solo porque no la dejamos ser desde su esencia.

Tener una personalidad de marca te ayuda a:

  • generar empatía emocional y conectar con tu público
  • sumar coherentemente al posicionamiento de marca que quieres
  • diferenciarte de la competencia
  • que puedan reconocerte dentro de la industria en la que vive tu producto o servicio
  • tener una identidad verbal y visual clara y sostenible en el tiempo

Todo tiene una unión muy fuerte con la psicología y en esta nota vamos a descubrir juntos cuál puede ser la personalidad de tu marca.

A inicios del Siglo XX, nuestro querido y reconocido médico psiquiatra Carl Gustav Jung creó los arquetipos de la personalidad y es una de las metodologías que usamos para definir la personalidad de las marcas en Co-Workers, no es la única que existe pero es la que nos ha funcionado de manera muy eficaz.

El término “arquetipo” tiene sus orígenes en la antigua Grecia. “arjé” significa “fuente” u “origen” y “tipos”, significa “modelos”. Si unimos los términos, su significado es “modelo original”. Para Jung, los arquetipos eran patrones universales que residían en el inconsciente colectivo de todos los seres humanos, de cualquier cultura y momento temporal.

Jung creó doce arquetipos con diferentes significados, valores y personalidades que simbolizan motivaciones más básicas de los seres humanos.

En esta nota contaré sobre los primeros seis arquetipos. Vas a conocer el objetivo de cada uno y, por supuesto, como no puede ser de otra manera en este blog de Destapando Talentos, les diré el talento de cada arquetipo.

1. El Inocente

Objetivo: ser feliz

Talento: fe y apertura mental

2. El amigo

Objetivo: pertenecer

Talento: honesto y abierto, pragmático y realista


3. El héroe

Objetivo: ayudar a los demás y proteger a los débiles

Talento: competencia y coraje

4. El cuidador

Objetivo: ayudar a los demás

Talento: compasión y generosidad

5. El explorador

Objetivo: experimentar la mayor cantidad de vida posible en una vida

Talento: ser fiel a sus propios deseos y una sensación de asombro

6. El rebelde

Objetivo: derribar lo que no funciona

Talento: tener ideas grandes e indignantes e inspirar a otros a unirse a ellos

Para descansar hasta la parte II y conocer los seis arquetipos restantes, te invito a que también te hagas la pregunta mágica que abre caminos:

“Si tu marca fuera una persona ¿vivirías con ella?”.

¡Nos vemos en la próxima lectura!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este contenido
Impulsa este Blog: