En esta nota te voy a seguir contando sobre los otros seis arquetipos de personalidad que creó Carl Gustav Jung y daremos un paseo por los diferentes pasos que van a ayudarte a definir la personalidad de tu marca.
Si quieres conocer los primeros seis arquetipos, da click aquí.
7. El amante
Objetivo: estar en una relación armónica con las personas, el trabajo y su entorno.
Talento: pasión, aprecio y diplomacia.
8. El creador
Objetivo: crear cosas de valor duradero.
Talento: creatividad e imaginación.
9. El bufón
Objetivo: aligerar el mundo y hacer reír a los demás.
Talento: ver el lado divertido de todo y usar el humor para un cambio positivo.
10. El sabio
Objetivo: usar la sabiduría y la inteligencia para entender el mundo y enseñar a otros.
Talento: sabiduría, inteligencia y curiosidad.
11. El mago
Objetivo: comprender las leyes fundamentales del universo.
Talento: ofrecer nuevas formas de ver las cosas para transformar la experiencia cotidiana de la vida de las personas.
12. El gobernador
Objetivo: crear una familia o comunidad próspera y exitosa.
Talento: responsabilidad, liderazgo.
Antes de elegir los arquetipos que son afines a la personalidad de tu marca debes construir su historia: escribe sobre ella, cómo se llama, cuándo se fundó, cuáles fueron los motivos, quiénes la crearon, qué sueños viene a cumplir en este mundo de negocios, etc.
El segundo paso es pensar en su propuesta de valor, en esa promesa que entrega a sus clientes.
La propuesta es aquello por lo que realmente te compran. Para encontrarla tienes que definir:
- Cuál es tu público objetivo y tu buyer persona
- Qué problema resuelve tu servicio o producto
- Qué necesidad resuelve tu servicio o producto
- Qué beneficios ofrece tu marca
- Por qué las personas deberían elegir tu marca y no a la competencia
Luego observa cuál es tu misión y visión, debajo te ayudo con la diferencia entre estas dos palabras:
- La misión es una frase que define la razón de ser de tu marca y su objetivo principal. Debe ser creada con mucha conciencia y amor; cuando la leas piensa que ninguna otra marca puede tener esa misión. Por ejemplo, la frase “mi marca ayuda a las personas a aprender idiomas” es una misión genérica que encaja con cualquier empresa de aprendizaje de idiomas (Alianza Francesa, Open English, Harmon Hall, Duolingo, etc). Sin embargo, la frase “mi marca aprovecha la tecnología para permitir el acceso a la instrucción humana de la más alta calidad en cualquier momento y en cualquier lugar con clases en directo ilimitadas dictadas por profesores nativos” solo es la misión de Open English.
- La visión habla de las metas que quiere cumplir tu marca en el futuro, piensa en qué se va a convertir tu marca a largo plazo (5 o 10 años).
Como cuarto paso te invito a que identifiques cuáles son los valores de tu marca, este punto es clave para definir su personalidad porque son ellos quienes inspiran a los clientes y colaboradores de la empresa; los valores ayudan a que se relacionen emocionalmente con la marca. Para encontrarlos piensa junto con tu equipo en qué representan, qué valoran más, en qué creen como personas y como empresa.
Haz un listado, defínelos y compártelos siempre con la gente que te acompaña.
Ahora sí, con toda la información que tienes de tu marca, llegó el momento de elegir los arquetipos que se acerquen más a lo que quieres expresar como marca.
Si te estás preguntando si puedes elegir más de uno, te digo
¡Por supuesto que claro que sí!
Dentro de la esencia de tu marca puedes encontrar a más de uno que te represente y eso está bien, realmente todas las marcas son una combinación de personalidades ya que son una estructura compleja como lo somos las personas y no podemos esperar que un solo arquetipo nos defina. Pero, algo que recomiendan los expertos en Branding (gestión de marca) es no elegir dos personalidades que sean contradictorias entre sí porque la mente del público no responde positivamente a las disonancias. Si lo haces, trata de que tengan un sentido, que esas personalidades enfrentadas nos cuenten una historia, que estén integradas de manera que no se encuentre un conflicto sino una razón de ser. Lo más importante es que los arquetipos que elijas sean coherentes con lo que quieres expresar a tu público como marca.
En esta nota te dejé bastante tarea que te va a ayudar a definir la personalidad de tu marca, espero lo hayas disfrutado y te animes a observar hacia adentro de tu empresa para definirla desde su esencia.
¡Nos vemos en la próxima lectura!
https://www.linkedin.com/in/vero-goyeneche-