Maridaje Divino

Chocolate, un maridaje complejo.

¿Qué hay más sabroso que un pedazo de un buen chocolate?

Pues… Maridarlo con vino ¿pero qué vino? Te doy unos tips para la próxima vez que vayas a un restaurante o quieras hacer tu propio maridaje. Ten en cuenta que un buen maridaje es donde sobresalen tanto el vino como la comida. Así que veamos dependiendo el tipo de chocolate, qué tipo de vino le combina.

Chocolate negro:

El chocolate negro, de más de un 70%, necesita un vino tostado y con cuerpo. Uvas Bordeaux, Shiraz, Malbec, Zinfandel o Merlot con cuerpo son las más recomendadas. Si el chocolate está entre un 50% y un 70% de cacao tienes que apostar por vinos más suaves como Cabernet Sauvignon o Pinot Noir.

Chocolate con leche:

Para maridar el chocolate con leche, lo mejor son vinos tintos de crianza, por ser vinos frescos y con aromas a frutos rojos. Atrévete con vinos de uva Merlot y Pinot Noir, o con vinos Oporto y vinos de postre. Se trata de que estos vinos potencien el dulzor del chocolate, pero ten cuidado con el vino que elijas, porque si no es lo suficientemente dulce, al final te dejará un sabor amargo.

Chocolate Blanco:

El chocolate blanco se caracteriza por su dulzura, propia de la leche y la vainilla.  Es un chocolate ideal para vinos blancos tipo Chardonnay y moscateles dulces. Ten en cuenta que deben ser siempre vinos frescos, afrutados y dulces. Si prefieres vinos rosados, prueba con uvas Tempranillo y Garnacha.

Conclusión:

Recuerda que, dependiendo del tipo de chocolate, necesitaremos un maridaje diferente. Cuanto menos porcentaje de cacao tenga el chocolate, más dulce será y, por tanto, deberá ir acompañado de vinos ligeros y afrutados. Por su parte, el chocolate con alto porcentaje de cacao, a partir de un 70%, necesita vinos con más cuerpo. En este sentido, el vino debe ser siempre más dulce que el chocolate para que no se vuelva amargo.

Esta guía está pensada para chocolates puros, que no incorporan ningún ingrediente extra. Para maridar chocolates con frutos secos, frutas, menta o naranja las combinaciones son distintas.

Si vas a combinar varios chocolates a la vez, debes empezar con los más suaves. Primero chocolate blanco, luego chocolate con leche y por último chocolate negro. De esta manera no se distorsionarán los sabores.

Una clave del maridaje es que se puede hacer por similitud o por contraste, y en el caso del chocolate puede ser de ambos.

Saluuuuúd!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este contenido
Impulsa este Blog: