Aromaterapia para Perros: Aceites Esenciales Seguros y sus Beneficios.

Un aceite esencial es un compuesto aromático altamente concentrado, destilado de una planta. Debido a su potencia, los aceites esenciales contienen las sustancias responsables del aroma de las plantas y son ampliamente utilizados en la industria cosmética (perfumes y aromatizantes), en la alimentaria (condimentos y saborizantes) y en la farmacéutica. En los últimos años, también han sido empleados para el bienestar animal.

Diferencia entre Esencia y Aceite Esencial

  • Aportan aroma.
  • Se elaboran principalmente mediante la síntesis de productos químicos en laboratorios.
  • Su principal objetivo es perfumar; imitan el olor de elementos presentes en la naturaleza (flores, frutas, madera) y de otros elementos artificiales (caramelo, café, etc.).
  • Aportan aroma.
  • Favorecen el bienestar físico y mental.
  • Se extraen de las plantas y los árboles.
  • Cuentan con propiedades terapéuticas (relajantes, estimulantes, revitalizantes, calmantes, antiinflamatorias, etc.).

Debido a que cada componente de un aceite esencial tiene una estructura química única, su forma, tamaño y disposición molecular determinan sus propiedades farmacológicas. Entre sus beneficios destacan: apoyo al sistema inmunológico, alivio de la tensión y los nervios, elevación del estado de ánimo, ayuda en molestias estomacales, apoyo a músculos y articulaciones, acción antioxidante, mejora de la función respiratoria, embellecimiento de la piel y mantenimiento de una circulación saludable, entre otros.

Tu perro puede beneficiarse del uso de aceites esenciales como parte de un enfoque integral de bienestar para mejorar su calidad de vida. Sin embargo, es fundamental usarlos con precaución. Comienza con una pequeña cantidad de aceite esencial, ya sea en difusión o diluido, y observa su reacción. Asegúrate siempre de utilizar productos de calidad. Mantén los difusores en un lugar seguro donde tu perro no pueda derribarlos y permite que la mascota salga de la habitación si lo desea, dejando la puerta abierta. Además, usa solo de tres a cuatro gotas en el difusor.

Como recomendación inicial, el aceite esencial de lavanda es una excelente opción, ya que se ha demostrado que tiene efectos calmantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este contenido
Impulsa este Blog: