Puntualidad

¿Qué significa ser puntual?

¿Es importante serlo?

Entre los que creen que tenemos que vivir más relajadamente y los que consideran que no podemos desperdiciar ni un minuto, encontramos una amplia variedad de comportamientos respecto al uso del tiempo.

¿De qué depende que uno sea muy organizado, estricto en el cumplimiento de plazos y horarios, rápido en realizar las tareas, puntual en las citas, o todo lo contrario?

En gran parte depende de la cultura en la que le ha tocado vivir. El antropólogo Edward T. Hall nos habla de culturas monocrónicas y cultura policrónicas.

Las primeras tienen un concepto lineal del tiempo y consideran que es un bien escaso. Están enfocadas a la productividad consideran una falta de respeto y una falta de profesionalidad no cumplir los compromisos en el plazo acordado. Conciben el paso de los días y las horas como una pérdida que nunca se podrá recuperar, por ello es tan importante aprovecharlos, tanto en lo social y privado como en lo profesional.

Las sociedades policrónicas entienden el tiempo como algo más flexible. Priorizan las relaciones personales a la productividad y al cumplimiento estricto de los horarios. Agendas y plazos son orientativos y todo el mundo funciona a otro ritmo aceptando márgenes de tolerancia respecto a la llamada “puntualidad”. Los países de Latinoamérica están en este grupo.

Pero el mundo tiende a ser monocrónico. Si una persona o empresa de área policrónica desea relacionarse internacionalmente tendrá que adaptarse a los parámetros de comportamiento “universal”. Estamos en una época de transición donde tenemos todavía conductas bastante relajadas en cuanto al cumplimiento de tiempos y plazos, tanto en la vida personal como profesional. Puntualidad para unos es llegar antes o en punto, y para otros se puede sobrepasar la hora en un margen de diez minutos.

Por desconocimiento se ignora las importantes repercusiones que tiene esto en nuestras relaciones, en nuestra salud, nuestra identidad y la productividad.»

¿Cómo te llevas con la Puntualidad, y cómo te afecta?

@_marcelomartin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este contenido
Impulsa este Blog: