¡La edad no importa…siempre se puede!

Algunas empresas aún muestran cierto rechazo para contratar personas mayores de 50 años, bien sea por prejuicios, tal vez lo ven como una mala idea, o por falsas creencias al respecto. Tienen la idea de que las personas con cierta edad son obsoletas o no están preparados para ejercer diversos cargos vacantes u oficios.

Es por ello que contratan personas más jóvenes con poca experiencia para remunerar con salarios un poco más bajos, incluso son más vulnerables de ser explotados y maltratados, pero ese es otro tema que trataremos más adelante. La mayoría de las ofertas de trabajo van dirigidas a personas y profesionales con edades de 26 a 35 años. Sabemos que los profesionales jóvenes tienen un alto potencial de ideas que pueden aportar a cualquier organización, sin embargo; no se puede dejar a un lado la importancia de conservar personal con experiencia que, sin duda alguna el conocimiento adquirido a través de los años será de gran aporte en el logro de objetivos organizacionales.

Cada empleado desde su ámbito tiene su valor, los jóvenes aportan energía, fuerza y nuevas ideas, que perfectamente pueden engranar con aquel que a pesar de su edad posee experiencias, habilidades, madurez y sabiduría adquiridas durante los años que han prestado servicio, por lo que ambos pueden aportar beneficios a la organización. Estas personas mayores de 50 años vienen de la Generación llamada Baby Boomer (nacidos en los años 1949-1968) y otros de principios de la Generación X (nacidos 1969-1980), ambos a nivel organizacional o ejecutivo se les llama Generación Senior.

“En los viejos está el saber, y en los mozos el poder”

Hoy en día el departamento de Recursos Humanos o los dueños de pequeñas empresas deben tomar en cuenta los beneficios que pueden aportar las personas mayores de 50 años. Acá te vamos a dar algunos consejos y tips que serán de gran utilidad a la hora de contratarlos. Como primera ventaja es la Experiencia, ya que la mayoría pudieran tener más de 25 años de experiencia en un cargo u oficio, y por ello conocimientos y habilidades notables que solo se adquieren con el tiempo y que son de gran provecho para el negocio, además pueden incluso ser o fungir como mentores de los más jóvenes saliendo doblemente ventajoso para la empresa.

“Más sabe el diablo, por viejo, que por diablo.”

Como segunda ventaja, está la FIDELIDAD y ADAPTABILIDAD, ya que la mayoría piensan en sus familias, de manera responsable, son más estables, confiables y se identifican con la empresa, fidelizando su puesto. En cambio, los más jóvenes tienden a ser más propensos a cambiar de trabajo más seguido. Con los mayores aprovechamos el poder de adaptabilidad que realizaron con el cambio de los trabajos manuales a la introducción de la tecnología y la computación, donde aceptaron el cambio y les sacaron provecho a sus cargos aprendiendo con rapidez y facilidad. Dispuestos a adaptarse a cualquier adversidad futura.

Por sus años de trayectorias tienen muchos CONTACTOS, lo que llamaríamos NETWORKER, esa capacidad y facilidad de realizar amistades, relaciones laborales, saber comportarse en reuniones sociales y empresariales para sacar provecho a la empresa donde laboren, de seguro sumaran a una gran cantidad de proveedores, prospectos y clientes.

“No desprecies los consejos, de los sabios ni de los viejos.”

Aparte de las habilidades duras relacionadas con sus profesiones y estudios, tienen excelentes HABILIDADES BLANDAS, por sus experiencias laborales anteriores, ya que saben cómo gestionar las emociones, trabajar en equipo, trabajar bajo presión, manejo de conflictos, creatividad, innovación y un sinfín de habilidades que pueden ser de gran provecho para la empresa donde laboren.

Tendrían más CONFIANZA Y TOMA DE DECISIONES, por la trayectoria que tienen en cargos anteriores, habrá una madurez y sensatez a la hora de tomar una decisión importante, con plena confianza de lo que están haciendo y como están actuando, ahorrando tiempo y dinero a la organización.

El COMPROMISO es clave en cualquier organización, la larga trayectoria, experiencia y madurez de un trabajador que ya cumplió los 50 años le hacen tener las cosas muy claras, por lo que si se involucran en un proyecto lo hacen hasta culminarlo. El deseo de trabajar supone un reto personal, y otros mantienen las motivaciones económicas, especialmente de cara a la jubilación.

“Si el mozo supiese, y el viejo pudiese, no habría cosa que no se hiciese.”

Cuando se cuenta, con FLEXIBILIDAD y VERSATILIDAD, al momento de exigir cambios en la organización, la madurez y experiencia de los contratados mayores es más fácil y cómodo ya que muchos de ellos han tenido que volver a empezar de cero para alcanzar de nuevo sus metas, han tenido que enfrentarse al desempleo o, incluso, volver a estudiar para actualizar sus conocimientos y ser más competitivos. Sin duda los empleados con más edad son versátiles y flexibles porque ya lo han sido anteriormente.

Las pequeñas y medianas empresas perderían mucho dinero y tiempo lidiando con una alta rotación de personal joven, que al tener otra oferta de trabajo se retiran sin pensarlo mucho, en cambio, contratando mayores tienden a ser más fieles y confiables por querer estar más estables y por sus responsabilidades familiares, dando buenos resultados y logrando los objetivos del equipo de trabajo, del departamento y de la empresa.

Los departamentos de Recursos Humanos, los dueños de PyMEs y líderes empresariales deben considerar estos tips, beneficios y consejos a la hora del reclutamiento del nuevo personal, para que en un futuro inmediato puedan contratar personas mayores de 50 años…

¡te aseguro que no te arrepentirás!

Una oportunidad para todos los involucrados.

Resumiendo, podemos darte las razones del por qué debemos de contratar a mayores de 50 años:

  • Lealtad y estabilidad
  • Capacidad de toma de decisiones
  • Liderazgo
  • Habilidad de formar equipos y conexiones
  • Productividad
  • Puede servir como mentores para los otros colaboradores
  • Experiencia probada y demostrable
  • Participes en los cambios de la industria y de la economía
  • Resiliencia e Inteligencia Emocional

Próximamente les esteremos hablando de como reinventarse y comenzar de cero después de los 50 años…

https://hendrithcaripa.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este contenido
Impulsa este Blog: